Fernando Fernández de Santaella, Director General de NORACTION: Las reestructuraciones no se han terminado

Entrevista Capital&Corporate Magazine.

Share article
12/6/2017
Interview Capital&Corporate Magazine.

Pese a la mejoría económica, muchas compañías españolas siguen necesitando refinanciarse reestructurarse. desde sus orígenes, ésta es una de las principales actividades de NORACTION, filial del Grupo NORGESTION enfocada en situaciones especiales y empresas en crisis.

Capital&Corporate magazine. Entrevista a Fernando Fernández de Santaella, Director General de NORACTION

"Las reestructuraciones no se han terminado"

La economía española mejora, pero sigue habiendo necesidad de reestructurar...

Sí, aunque España  lidera  el crecimiento en la zona euro, al descender a la microeconomía y a la vida empresarial, sigue habiendo situaciones de endeudamiento excesivo, derivadas de refinanciaciones donde se primó renegociar el calendario de repago en vez de adecuar el volumen de deuda al tamaño de la empresa y a su generación de caja. Los esquemas de refinanciación aplicados en Abengoa, Isolux o Pescanova (con capitalizaciones de deuda incluidas), son refinanciaciones que han marcado un antes y un después para la banca nacional y que siguen el esquema anglosajón de primar ante todo la sostenibilidad de la deuda. La banca ya es más proactiva a la hora de buscar soluciones muy "ad hoc" para preservar el valor de las compañías y, poco apoco, esa transformación está llegando también al middle market.

Gran parte de su negocio de reestructuraciones procede de relaciones a largo plazo con la banca nacional y extranjera ¿Qué soluciones imaginativas están aceptando?

La banca está partiendo cada vez más de una premisa básica que nosotros entendemos como la correcta: qué deuda puede admitir la compañía en su modelo de negocio de forma sostenible. A partir de ahí, en función del balance de cada compañía y de la flexibilidad de su pool de acreedores, se pueden adoptar soluciones más o menos proactivas: establecer tramos senior con devengo y pago de intereses contingentes ligados a evolución de la compañía; convertir préstamos participativos de algunos tramos; capitalizaciones directas o indirectas de deuda y, en algunos casos, también quitas que hace años hubieran sido impensables, etc...

En general, ¿la banca y los fondos de capital riesgo cuentan con equipos profesionales preparados para afrontar con éxito esas reestructuraciones?

Los bancos tienen equipos muy profesionales formados durante los años de crisis, con experiencia en banca de inversión y capacidad de acometer reestructuraciones financieras en profundidad. Lo que la banca no hace, por conflicto de interés, es constituir equipos de reestructuraciones operativas, ya que necesita preservar en todo momento su rol de acreedor. NORACTION, con su presencia de casi 50 años en el mercado y con nuestras credenciales de gestión prudente y ordenada de las compañías, puede ofrecer un servicio integral a la banca para el saneamiento operativo integral de esas empresas. Una solución llave en mano que permita a las entidades seguir atendiendo el día a día del negocio, facilitar el proceso y aumentar las posibilidades de generar valor y maximizar la recuperación de la deuda. Una vez que la empresa está saneada, la salida puede ser, por ejemplo, una operación corporativa.

Ése ha sido el caso de Hune. En los últimos años, no han faltado tentativas de venta.

Sí, 2016 ha sido un buen ejercicio para el Grupo NORGESTION tanto en operaciones de compraventa, con un total de 18 transacciones de M&A asesoradas en España, como para NORACTION, con más de 15 proyectos cerrados y en curso. La venta de Hune a la multinacional francesa Loxam ha supuesto incrementar significativamente la recuperación de la deuda por parte de las entidades financieras. Este mandato ha sido muy importante porque hemos hecho todas las fases del proyecto: inicial de mitigación de daño y posterior decrecimiento. En NORACTION, hemos hecho operaciones en multinacionales, grupos familiares y en compañías en sectores muy diversos, como construcción, hotelero, inmobiliario, retail, consumo, ingenierías, industrial, en toda España. La entrada del año ha sido bastante intensa. Pero desde NORGESTION, nuestro rol también ha sido importante en operaciones clásicas de M&A como Sidenor,asesorando al equipo directivo en el MBO realizado con la brasileña Gerdau; yen Laulagun, asesorando a los antiguos accionistas en la venta de la compañía aPortobello.

Con inversores como PHI, Sherpa y Oaktree, con una filosofíade permanencia en España, creando portfolio y rotándolo, tenemos relacioneshistóricas. Luego están los nuevos fondos, muchos de componente inmobiliario,llamados a ir gradualmente generando plusvalías y para los que cada vez resultamás difícil invertir por la mejora de los negocios subyacentes y el incrementode valor de activos y empresas. Casi todos los activos adjudicados se hanvendido y los que quedan en cartera tienen un negocio subyacente bueno. Nossuelen llamar porque, gracias a nuestra capilaridad y conocimiento del mercado,muchas veces, somos el nexo de unión entre la oportunidad y el inversor. Yluego están los fondos de deuda como Resilience Partners, Oquendo o IncusCapital, que están ofreciendo soluciones y productos complementarios a la bancatradicional, no sólo en reestructuraciones, sino cada vez más en adquisicionese inversiones.

En los últimos años hemos asistido a numerosas compras deunidades productivas, ¿seguiremos viendo operaciones de este tipo?

En realidad, la compra de unidades productivas siempre esuna solución de emergencia y de último recurso. A medida que la economía mejoray el negocio subyacente también, habrá una tendencia a tratar de evitar estetipo de operaciones. Si a eso sumamos la proactividad de la banca a hacerreestructuraciones de deuda más profundas, es previsible que este tipo de dealsvayan en descenso en favor de soluciones corporativas que favorezcan lacontinuidad de la compañía y del empleo, al menos en parte.

¿Cómo están los precios y múltiplos? Su revisión al alzaestá obligando a los inversores a ser muy eficientes para alcanzar los retornosesperados...

El momento actual, de gran liquidez, está generandomúltiplos muy atractivos para los vendedores, pero podría suponer un pipelinefuturo para NORACTION si los múltiplos continúan la senda ascendente. Larotación generacional que han vivido los fondos y las entidades financieras,con nuevos equipos que no han conocido la crisis anterior, puede hacer que secorra el riesgo de olvidar las circunstancias pasadas. A esto se podría sumarla presión inversora y la necesidad de prestar. Los private equities estánaprovechando para rotar cartera, a veces con rondas sucesivas de fondos en lamisma compañía y plazos de inversión reducidos. Esas participadas necesitaráninternacionalizarse para generar valor o, de otro modo, los múltiplos no seránsostenibles en el momento de la salida, al menos en un mercado como España,maduro en muchos de sus indicadores. Se están viendo retornos derivados delcrecimiento del ebitda, pero también por arbitraje de múltiplos.

Para acceder al mercado global, NORGESTION es socio fundadorde Mer- gers Alliance (MA) y NORACTION lo es, a su vez, de WIL Group (WG),¿está creciendo el deal flow internacional?

Apoyándonos en la plataforma de MA y WG, seguimos impulsandonuestra internacionalización, promoviendo sinergias entre los asociados ydesarrollando equipos de trabajo multipaís con especialización sectorial. Lasoperaciones transnacionales constituyen ya una parte importante de nuestracartera de mandatos y estamos trabajando para que ésta sea una ventajacompetitiva de nuestra actividad de M&A y reestructuraciones.

Descargar documento: Capital_and_Corporate_Magazine_junio_2017_NORACTION_Las_reestructuraciones_no_se_han_terminado.pdf

Download file
Download file 2
Visit our Executive Interim Management page.
Share article

Subscribe to our News & Knowledge Blog

You have successfully subscribed.
Something has gone wrong. Please try again after a few minutes.
By clicking"Accept all cookies", you agree to the storage of cookies on your device to improve site navigation, analyse site usage and assist our marketing efforts. Please see our Privacy Policy for more information.